Áreas de Especialización

El sector agroalimentario en la Ribera Navarra tiene un especial protagonismo en términos de activo territorial, dada su importante presencia, evolución histórica y aportación a la economía ribera y regional.

La presencia del sistema fluvial integrado por los grandes ríos Ebro, Arga, Aragón, Ega, Queiles y Alhama aporta una alta calidad de suelos asociados a las vegas, con un relieve llano, acceso al agua y buenas condiciones térmicas para crecimiento de cultivos. Estas características naturales, unidas a una amplia red de infraestructuras agrícolas -canales de riego, red de caminos rurales, etc.-, el know how y la tradicional capacidad de incorporar las innovaciones agrícolas por parte de los agricultores riberos, han contribuido al desarrollo de un importante sector primario reconocido por la calidad de sus productos.

El desarrollo histórico de la industria alimentaria en torno a los productos agrarios y ganaderos de la Comarca ha permitido completar el ciclo de la cadena de valor alimentaria, integrando la producción básica agrícola y ganadera, su transformación industrial y comercialización, desde una dinámica permanente de conocimiento e innovación, contribuyendo positivamente a la competitividad del sector, su permanencia y crecimiento. 

En los últimos años, la participación del sector agroalimentario en la estructura empresarial ribera ha supuesto en torno al 15% del total, generando más de una cuarta parte del empleo desarrollado en la Ribera Navarra. En relación a la Comunidad Foral, el sector agroalimentario ribero concentra el 40% de empresas del total regional, pudiendo destacarse su elevada especialización, generación innovadora y aportación al PIB comarcal y regional. 

Objetivo general:

Fortalecer la cadena agroalimentaria en la Ribera Navarra apostando por la innovación y la profesionalización, en base al desarrollo de factores claves de competitividad, e impulsando el desarrollo de la innovación agrícola e industrial, las infraestructuras que aseguren su crecimiento futuro, la sostenibilidad y la puesta en valor del producto local y km 0.

Líneas estratégicas:
  • Fortalecer las infraestructuras de soporte para el desarrollo de la actividad.
  • Apostar por la digitalización, tecnificación y la innovación en el sector.
  • Mejorar la formación y cualificación de los recursos humanos y la atractividad del empleo.
  • Apostar por la sostenibilidad y circularidad.
Retos: 

1.- Preservar, adecuar y mejorar la base de recursos e infraestructuras para el desarrollo de la actividad agroalimentaria.

2.- Impulsar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, especialmente el agua, y la gestión en la adaptación al cambio climático.

3.- Mejorar la competitividad y la innovación en las explotaciones agrarias y ganaderas, y del tejido agroindustrial.

4.- Fomentar la integración y la organización de la cadena agroalimentaria, la comercialización y marketing de los productos.

5.- Revisión y definición del modelo productivo hacia un modelo basado en la innovación.

ODS:

Las características físicas de la Ribera de Navarra, localizada en el corredor del Ebro y con una constante presencia de viento, alta insolación y ríos caudalosos, le hacen disponer de importantes recursos naturales, susceptibles de ser aprovechados energéticamente. 

Estos elementos han permitido un gran desarrollo del sector de las energías renovables en la comarca, impulsando la creación de un alto número de instalaciones productoras de energía eléctrica, acompañada de la implementación y desarrollo de instalaciones fabriles destinadas a la fabricación de componentes en el subsector metalúrgico. También ha permitido el desarrollo de importantes empresas del sector de servicios de ingeniería, operación y mantenimiento.

El importante potencial de recursos energéticos, know-how de las empresas y cualificación de sus trabajadores, sumado a la apuesta decidida por el sector de las energías renovables desde la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, hacen que este sector sea uno de los pilares claros de desarrollo para la Ribera de Navarra en los años venideros. 

Asimismo, la apuesta europea y navarra en la prevención y lucha contra el cambio climático a través de, entre otros elementos, el impulso del ahorro y la eficiencia energética en la edificación ofrece una gran oportunidad al sector de la construcción de la comarca, máxime considerando las necesidades actuales de rehabilitación energética y adecuación de una parte importante del parque inmobiliario residencial y dotacional existente. 

A nivel de Comarca, las infraestructuras productoras de energía representan una potencia de 1.655,2 MW26 distribuidos en: 

  • Más de 10 parques eólicos con 249 aerogeneradores (potencia instalada de 279,77 MW);
  • Más de 31 parques solares fotovoltaicos (potencia instalada de 139,32 MW);
  • 2 centrales térmicas de ciclo combinado en el río Ebro en Castejón (capacidad de 1.200 MW);
  • 5 centrales minihidráulicas en el curso del río Ebro (Azagra y Tudela), Arga (Falces) y Aragón (Marcilla) (potencia instalada de 14,74 MW);
  • 1 central hidroeléctrica en el río Ebro (Cabanillas), (potencia instalada de 19,6 MW);
  • 2 instalaciones de biogás a partir de residuos en Cabanillas y en la planta de biometanización del
  • Culebrete‐Tudela (potencia instalada de 0,35 y 1,43 MW respectivamente).

Objetivo general:

Consolidar y reforzar el sector de las energías renovables actuando en su cadena de proveedores y reconvertir el sector de la construcción desde el impulso del aprovechamiento sostenible de los recursos de la Comarca, el desarrollo de la construcción sostenible y la industria de la construcción, y la apuesta por la optimización de la eficiencia energética en la rehabilitación, como fórmula de desarrollo económico y mejora social.

Líneas Estratégicas:

  • Impulso del sector EERR potenciando su competitividad y desarrollo empresarial y de la cadena de proveedores local
  • Posicionamiento del sector como palanca fundamental de la transición ecológica y la sostenibilidad territorial.
  • Fortalecimiento de la formación y cualificación de los recursos humanos.
  • Apuesta clara por la edificación sostenible y la industria de la construcción
  • Potenciación de la innovación y la digitalización.

Retos:

6.- Analizar los recursos e infraestructuras energéticas renovables de la Comarca e potenciar su puesta en valor.

7.- Impulsar la generación energética a partir de los recursos renovables.

8.- Transformar el sector de la construcción hacia un modelo de ecosistema empresarial basado en la construcción sostenible y la industria de la construcción.

9.- Promover la rehabilitación energética del parque inmobiliario residencial y dotacional, y la renovación del espacio urbano y construido desde criterios de eficiencia energética.

ODS:

El turismo es actualmente un sector en crecimiento, fuente de riqueza y empleo, y prioritario en la estrategia de desarrollo de la Ribera Navarra, dados los recursos y oportunidades existentes en la zona.

La Ribera de Navarra dispone de importantes y reconocidos espacios naturales protegidos, tanto a nivel europeo (“Red Natura 2000”), como a nivel regional: reservas naturales, enclaves naturales, humedales y monumentos naturales (Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra, Sotos fluviales de los ríos Ebro, Arga y Aragón, humedales y zonas esteparias), etc.

La comarca cuenta, asimismo, con importantes recursos paisajísticos, botánicos y faunísticos, además de un relevante patrimonio monumental –artístico y arquitectónico- y cultural (gastronomía, fiestas, etc.), que son objeto de una creciente afluencia de turistas y que han supuesto una mejora de las cifras de actividad y un aumento en el número de establecimientos, plazas de alojamientos y desarrollo de actividades turísticas. 

Conviene destacar, también, que la Ribera Navarra ha sido reconocida como “Destino Turístico Inteligente”, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que va a suponer una inversión de más de 5 millones de euros en los próximos años para el desarrollo de este sector.

Objetivo general:

Posicionar el sector turístico de la Ribera de Navarra como uno de los referentes fundamentales de la actividad turística de Navarra y de la economía ribera, articulando su oferta para convertir el espacio turístico comarcal en destino turístico inteligente y sostenible que proporcione valor y empleo a la Comarca, asegurando una gestión de la oferta y la demanda que garanticen su sostenibilidad y calidad.

Líneas estratégicas:

  • Consolidación de la Ribera Navarra como Destino Turístico Inteligente y Sostenible
  • Mejora de la profesionalización del sector y la mejora de la oferta de productos y servicios del tejido empresarial
  • Fomento de la promoción turística del destino Ribera de Navarra – Ribera Inesperada a nivel nacional e internacional.
  • Apuesta por la colaboración intrasectorial e intersectorial.

Retos:

10.- Avanzar en la implementación de la estrategia turística de la Ribera de Navarra, ordenando la puesta en valor de sus recursos con criterios de sostenibilidad y digitalización.

11.- Diseñar una oferta turística diversa y desestacionalizada en base a la creación de productos turísticos basados en el aprovechamiento de los recursos de mayor valor por su atractivo y potencial diferenciador.

12.- Fomentar de la promoción turística del destino Ribera de Navarra – Ribera Inesperada a nivel nacional e internacional.

13.- Impulsar la profesionalización y competitividad de las empresas turísticas.

ODS:

Las industrias creativas y audiovisuales son un sector emergente y en crecimiento, que engloba actividades diversas, como el uso de las nuevas tecnologías digitales, la comunicación audiovisual, la producción y servicios culturales, o la economía colaborativa.

En este marco de actuación, la Ribera de Navarra cuenta con un tejido económico y social propicio para el desarrollo de actividades relacionadas con las tecnologías digitales y ofrece amplias posibilidades de desarrollo, ligadas al dinamismo de los sectores industrial, turístico y creativo-cultural. Todo ello, favorecido también por la decidida apuesta desde Europa y Navarra por la digitalización en el proceso de transformación económica actual. 

Asimismo, la Ribera de Navarra dispone de recursos de interés para las productoras de la industria audiovisual (Bardenas Reales, patrimonio artístico-cultural, etc.) y cuenta también con una tradición histórica social vinculada al cine, plasmada por el reconocimiento nacional del Festival Opera Prima y el Certamen de Cine Español, a los que se ha sumado en los últimos años el certamen cinematográfico Lo que viene”, posicionando a la Ribera como centro de encuentro de la industria cinematográfica y prensa especializada a nivel nacional. Igualmente, la producción artística en la comarca es relevante, con certámenes de referencia y consolidados, y tiene también una tradición de productores y artistas de gran renombre en el mundo de las artes plásticas, la música y la danza.

El impulso que se está dando al sector desde el ámbito privado y la administración pública están generado buenas expectativas para su desarrollo, apostando por la asociación y la economía colaborativa como mejora de su competitividad y factor de generación de empleo, sobre todo entre población joven.

Objetivo general:

Desarrollar y consolidar las Industrias Creativas y Audiovisuales como nuevo sector económico en la Ribera de Navarra, apostando por la creatividad, la innovación y la diferenciación de sus productos y acceso al mercado.

Líneas estratégicas:

  • Potenciación del desarrollo de una cadena de valor en la industria creativa y audiovisual
  • Impulso de la profesionalización del sector, asociacionismo y economía colaborativa.
  • Apuesta por la innovación digital
  • Mejora del posicionamiento de la Ribera Navarra como polo de generación creativa y audiovisual a través de la mejora de sus infraestructuras de soporte para producción y postproducción

Retos:

14.- Impulsar el desarrollo del sector creativo y audiovisual.

15.- Impulsar el desarrollo de dotaciones e infraestructuras para la producción y postproducción como elemento tractor de rodajes y tejido empresarial.

16.- Fomentar el sector de la tecnología digital.

ODS: