Calidad de vida y acceso a servicios
La Ribera de Navarra ofrece un entorno de calidad de vida asociado a su carácter rural y las ventajas que ello conlleva. Al mismo tiempo es un territorio conectado, tanto física como digitalmente, que ofrece a sus habitantes y visitantes servicios de calidad.
En la Ribera de Navarra destaca la calidad del factor humano, de las personas. El valor de la comunidad, la pertenencia al grupo, el arraigo y el compromiso caracterizan a la población de la Ribera de Navarra, siendo cualidades de gran valor para el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos de interés para la comunidad y el territorio.
El territorio ofrece acceso a una gran variedad de servicios de calidad, entre ellos los referidos al sector educativo. Destaca la posibilidad de cursar las cuatro modalidades de bachillerato (Artes; Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales), así como diferentes especialidades de Formación Profesional, cuya oferta se concentra en Tudela, Corella y Peralta. Dicha oferta cubre varias especialidades formativas, entre las cuales destaca el diseño, animación, digitalización, la fabricación de elementos metálicos, mecatrónica industrial, mantenimiento electromecánico, automatización y robótica industrial.
Asimismo, en el territorio se pueden cursar estudios universitarios en la UNED y en el Campus de Tudela de la UPNA.
Suelo industrial “llave en mano”
Asimismo, dispone de una elevada dotación y disponibilidad de suelo industrial urbanizado con alto nivel de infraestructuras para el emplazamiento inmediato de establecimientos industriales y terciarios. La Ribera de Navarra cuenta con 45 polígonos industriales urbanizados (con superficie total urbanizada de 14.400.589 m2). También cuenta con 12.920.343 m2 de suelo industrial con planeamiento aprobado y de “áreas de actividad económica”, con el 57% concentrado en Tudela.
Recursos naturales
La Ribera de Navarra es un territorio con clima mediterráneo continentalizado, que cuenta con una importante dotación de recursos naturales susceptibles de aprovechamiento energético (insolación, viento y agua), agrario, destacando la calidad de frutas y verduras, ganadero (suelo fértil y relieve) y turístico (paisaje, biodiversidad y espacios naturales).
El territorio está vertebrado por el río Ebro y sus afluentes, con buena calidad fisicoquímica. La Ribera de Navarra concentra el 17% de los suelos de alta productividad de Navarra, lo cual la convierte una ubicación privilegiada para la actividad agrícola. El 71% de la superficie de toda la Comarca está destinada para la actividad agrícola y el 16% de la superficie de la Comarca presenta superficie forestal y el 23% del territorio representa superficie ocupada por la vegetación.
La Ribera de Navarra cuenta con gran variedad de biotopos (humedales, estepas y cursos fluviales).
Tejido empresarial y recursos punteros en determinados sectores
La Ribera de Navarra cuenta con un tejido empresarial diversificado, repartido por todo el territorio y puntero en sectores estratégicos a nivel de Navarra y a nivel nacional, como el sector agroalimentario, el sector de la energía renovable o el turismo sostenible.
La comarca se presenta también como un polo de crecimiento del sector audiovisual, siendo el destino elegido de numerosas producciones audiovisuales de referencia. Este hecho ofrece múltiples oportunidades para la preproducción, como plató virtual, salas de edición de imagen, mezclas de sonido y postproducción, etc, ligadas a los servicios audiovisuales, tecnológicos y digitales. Asimismo, el sector está impulsado por una fiscalidad favorable al desarrollo de la industria audiovisual, todo lo cual la sitúa como un nicho de crecimiento y oportunidad.
La Ribera cuenta con recursos y cercanía a Centros Tecnológicos de referencia, como el Centro Nacional de Tecnologías Alimentarias (CNTA) en San Adrián, que actúa como importante motor para la incorporación de la innovación en el sector agroalimentario por parte de las empresas de la zona.
Oferta cultural, de ocio y turismo
La Ribera Navarra se caracteriza por contar con buenos recursos naturales, culturales, y patrimoniales, que la conviertan en un destino turístico atractivo para visitantes de carácter nacional e internacional.
Además de los recursos culturales, la Ribera Navarra presenta “un enclave natural único” siendo de interés entre otros las Bardenas Reales de Navarra, los ríos Ebro, Arga y Aragón, y todos sus sotos con la riqueza faunística que los caracteriza.
Adicionalmente, en la Ribera Navarra se puede disfrutar de eventos y fiestas locales, entre ellas las de la Semana Santa. Atendiendo a la riqueza del patrimonio de la Comarca, las visitas a la Ribera de Navarra permiten al turista gozar de las fachadas renacentistas e iglesias románicas. A ello además se suman las denominadas rutas Avant Garde que se encuentran tanto en Tudela como en Peralta y Arguedas.
Otro atractivo turístico de Ribera de Navarra es la gastronomía, destacando por un “mix” entre la huerta rica en verduras de alta calidad y ecológica (destaca el cogollo de Tudela, el esparrago, las alcachofas, la borraja y el cardo) y la cocina acompañada por una innovación continua. Finalmente, la oferta turística de Ribera de Navarra se compone planes de ocio y salud que incluyen, la red de senderos acondicionados, Parque de Sendaviva y Balneario Fitero entre otros.
Oferta universitaria y de formación profesional
En la Ribera de Navarra se puede desarrollar una trayectoria educativa completa, contando con recursos educativos desde las primeras etapas de escolarización hasta formación de carácter superior, pudiendo destacar los siguientes centros educativos de carácter público: