La Ribera cuenta con más de 116.000 habitantes distribuidos de forma desigual entre sus municipios, destacándose el volumen poblacional de la ciudad de Tudela, que agrupa a más de la tercera parte de la población ribera, aportando en conjunto el 18% del total de población de la Comunidad Foral.

La Ribera se caracteriza por contar con buenos recursos naturales, culturales y patrimoniales, que la convierten en un territorio atractivo para residir y en un destino turístico en boga, apostando por la sostenibilidad como seña de identidad.

El territorio cuenta con una amplia dotación de servicios y equipamientos públicos que favorecen el desarrollo de las personas en sus diferentes esferas vitales, presentando buenos estándares de bienestar y calidad de vida, con la ubicación de diferentes equipamientos tanto de rango local como comarcal vinculados a aspectos sanitarios, educativos, culturales, etc.

Las principales infraestructuras que facilitan el desarrollo del territorio son:

  • El corredor lineal de infraestructuras a lo largo del Ebro con las vías de comunicación AP‐68, A‐68, NA‐134;
  • La Red ferroviaria que permite conectar la Ribera de Navarra con Francia (vía Alsasua) y con la Península Ibérica (eje Zaragoza – Logroño), lo cual la sitúa a 2,5 horas de Madrid. 
  • La línea de alta velocidad entre Zaragoza y la “Y Vasca” que integra la Comarca dentro de las redes nacionales y europeas. La conexión de Castejón‐ Comarca de Pamplona con el tramo Zaragoza ‐ Castejón está en desarrollo.
  • La ubicación a 100 y 200 km de los aeropuertos de Logroño, Pamplona, Zaragoza, Bilbao y Vitoria.
  • La existencia de 3 canales que recogen agua del río Ebro y riegan una parte importante (sobre todo del Sur) de la superficie de la Comarca.
  • La red de saneamiento con depuradoras de aguas residuales para los municipios de la Comarca.
  • Buena conexión a internet y banda ancha.

En la Ribera de Navarra se puede desarrollar una trayectoria educativa completa, contando con recursos educativos desde las primeras etapas de escolarización hasta formación de carácter superior.